El daño de Nuestra Capa de Protección
La Capa de Ozono
La capa de ozono está compuesta por el gas de ozono que está compuesto por tres átomos de oxigeno (O3). Esta capa hoy en día está siendo dañada en la vida diaria debido a que la población no toma conciencia de la gran cantidad de moléculas de ozono que se destruyen diariamente por culpa de la actividad humana. Tomando las medidas adecuadas se podría remediar esta problemática. Las partículas distribuidas permiten a la radiación UV-B llegar hasta nosotros y producir graves daños a los seres vivos.
Como seres humanos estamos diariamente protegidos por una maravillosa obra de la creación de Dios llamada capa de Ozono, esta tiene como principal función (de las funciones que conocemos) el protegernos de los rayos UV-B, si el humano no protege esta capa que nos permite vivir, no viviremos ya que los rayos UV-B nos mataran o nos producirán graves enfermedades.
El mundo hoy día está sometido a una problemática mundial que nos afecta a todos los seres humanos. Este es un tema que deberíamos abordar en nuestro día a día, y poner un poco de nuestra parte cuidando la capa de ozono ya que el gran problema que existe en ella es que esta ha sido dañada sistemáticamente durante las últimas décadas. El seguimiento observacional de la capa de Ozono a determinado que dicha capa está seriamente amenazada, es por esto que la asamblea general de las naciones unidas se reunió para determinar el protocolo de Montreal (protección de la capa de Ozono) asimismo como se proclamo el 16 de Septiembre el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.
El hecho que la capa de ozono esta tan fuertemente amenazada nos lleva a un gran problema que afecta a toda la población humana por igual, el deterioro de esta herramienta de la creación va en perjuicio de la salud de toda la humanidad ya que como es bien sabido los rayos UV-B dañan considerablemente la salud del ser humano. Es por esto que como ciudadanos civiles responsables dedicados a la preservación de nuestra salud y el medio ambiente, es que propongo que debemos tomar medidas para la preservación de nuestra querida, útil y funcional capa de Ozono.
La capa de ozono no es un gas estable y muy fácil de ser destruido en especial gracias a un compuesto químico producido por el hombre clorofluorcarbono (CFC), este producto químico está presente en productos tales como aerosoles, aires acondicionados y sistemas de refrigeración. Es difícil establecer la eliminación de dichos productos pero si quisiera sugerir una consciencia común sobre el daño que generan estos productos a la capa de Ozono, si cada persona disminuyera en un mínimo porcentaje el uso de aerosol el deterioro generado por los aerosoles se disminuiría considerablemente, lo mismo con el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración. Propongo generar un nivel de conocimiento sobre el tema y conciencia sobre el daño que se está ocasionando a nuestro planeta, de tal manera de disminuir el daño ocasionado.
Por otro lado y sumando lo anterior quisiera sugerir no solo consciencia respecto a disminuir los productos que dañan la capa de Ozono sino también generar un conocimiento popular del daño que están generando los rayos UV-B de tal manera que nuestra sociedad y el mundo entero tome precauciones al respecto, usar bloqueador solar, no exponerse largas horas al sol, no tomar sol, usar gorras pueden ser medidas que pueden ayudar considerablemente a evitar los daños negativos de los rayos UV-B.
Concluyendo, creo que las medidas a considerar son dos, primero generar conocimiento del daño en nuestra capa de ozono y como disminuirlo, y por otro lado como tomar precauciones para no adquirir problemas debido a este daño en la capa de Ozono.
Por: Ronit Zygielman
No hay comentarios:
Publicar un comentario